¿Como lograr ambientes Wabisabi?

¿Como lograr ambientes Wabisabi?

No hay secretos para lograr que en tu hogar se respire el espíritu Wabi, después de informarme y comprender la esencia que esta filósofa propone, creo que por su humildad y sencillez es el estilo más democrático que conozco.

Y es que su esencia está basada en la simpleza, ambientes más bien despojados( pero no minimalistas, es decir decorar con aquellos objetos y muebles que para ti sean esenciales y/o que consideres especiales), y sobre todas las cosas en la creatividad como un medio imprescindible para lograr ambientes únicos, que reflejen nuestros gustos y personalidad.

Diria que una buena forma de empezar con una deco wabi  es no comprar nada, es decir contemplar uno a uno aquellos objetos que nos rodean y analizar que nos trasmiten, si hacen los espacios funcionales o lo sofocan, si son útiles en nuestro día a día, en definitiva si nos representan. Donar o pensar un buen destino para lo que está demás o dejamos entrar por compromiso.

Pero pon atención que no te sugiero sacar lo viejo o dañado, ya que la propuesta Wabi hace honor a objetos heredados y artículos que les tengamos estima, es más motiva a dejar expuesta las grietas o desgastes que cuentan las historia de ese objeto, que seguro contarás a quienes te visiten. Proponerte recuperarlas, darles tu toque personal es una excelente opción y una gran oportunidad para desarrollar tu creatividad.

La imaginación va a ser tu mejor aliada, empieza a mirar las cosas desde otros puntos de vista, por ejemplo: una silla puede ser una nueva mesa de luz, o una maceta de barro puede transformarse en una luminaria de techo, una vieja mesa puede ser el apoyo de las bachas en el baño. No te pongas limites y prueba antes de descartar las opciones.

Los colores y pintar, o despintar!, son buenos recursos además de aportar cambios rápidos.

Demos uso a todas las habitaciones de nuestros hogares, permitan que la luz natural entre, y que las ventanas permitan ver el exterior, un patio , jardín, una linda vista.

La naturaleza y sus materiales son los grandes aliados para la conquista de este estilo. Colocar plantas en distintos rincones, fibras naturales , madera rápidamente otorgan ese confort y paz que tanto queremos al llegar a casa.

No hay límites, no hay etapas de la vida o familias ideales para llevarlo a la práctica es tan solo detenernos, hacernos el tiempo para pensar los cambios, es tan amigable y humilde la propuesta que te será fácil interpretarlo. 

Utiliza los recursos con los que cuentas al máximo, el dinero nos es para nada una limitante, espera para comprar eso ayudará a que trabajes a full la creatividad.

Personalmente pienso en aquellos lugares que visite que sin proponerse este estilo, lo trasmitían en su máximo esplendor: como la casa de mi abuela con sus camas de bronce, almohadones tejidos, los utensilios de cocina esmaltados y una gran parra en su pequeño patio, el rancho de barro en el campo donde vivía Elia, con su cocina a leña, su piso de portland y el aroma a pato a la naranja en el aire, o las casas de playa que hacen honor y respetan la naturaleza que los rodea, casi mimetizándose con ella al usar los recursos disponibles a su alrededor. 

No es casual que en estos lugares que les cuento haya tanto espíritu Wabisabi, es que cuando aprendimos lo esencial en esta vida, lo que realmente nos da felicidad lo que nos conecta con nuestro ser y nuestro entorno, lo aplicamos en lo que nos rodea naturalmente casi como una necesidad espontánea. 

Recursos que te ayudarán:

- Prefiere materiales naturales: Fibras y lanas: canastos, alfombras, tapices,mantas,pantallas, cortinas.

Barro y cerámica: cuencos, ollas de barro en cocinas, y en el exterior.

Cuero: alfombras, banquetas.

- Destaca objetos vintage, heredados, o en remates sino tienes puedes lograr ese efecto con lija.

-Al elegir colores prefiere los neutros, el blanco y negro, para superficies y objetos grandes, incluye también  tonos tierra y los verdes. Aunque si hay un color que te representa no dudes en sumarlo.

-Plantas, aunque no sea lo tuyo, inténtalo! Pregunta en los Viveros cuáles plantas son las ideales para empezar.

- La madera, los cerámicos y la piedra en sus estados naturales no pueden faltar.

Si realmente conectas con tus gustos en las elecciones notarás que rápidamente el diseño adquiere un hilo conector que no desafina, que cosas que aparentemente no tiene nada que ver armonizan entre sí al igual qué pasa en tu interior.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario