¿Que es Wabi Sabi?

¿Que es Wabi Sabi?

Wabi Sabi es una filosofía Japonesa, una forma de ver la vida y el mundo que nos rodea.

Su idea central es aceptar la imperfección y lo transitorio de todo lo que habita en este mundo.

Es ver belleza en lo incompleto e impermanente. Es contemplar la belleza que trasmite lo imperfecto.

Todos envejeceremos y moriremos, amigarnos con la impermanencia que está en nosotros y en lo que nos rodea, nos lleva a valorar el día a día, hacer honor a cada momento que pasa.

Yo descubrí el Wabisabi en internet,el día en que me detuve frente a una pila de madera de descarte, en el campo donde vivo parte del año.

Sentía que esa madera debía ser honrada, además de bella, había sido parte de la vida de un árbol, y en ese momento por no tener la forma perfecta, para los postes prismáticos que fabricaban, era simplemente dejada a un lado, para ser usado como leña en invierno.

Quiza porque en cierto modo, atravesaba una etapa especial en mi vida, donde no sentía que fuera la arquitecta perfecta para la que me había preparado, ni la mujer perfecta para el medio que me rodeaba. No era del campo, pero tampoco era de ciudad, era arquitecta pero era mamá, amaba la naturaleza pero el rubro de la construcción vibra en las ciudades.

Esa dualidad e “imperfección ”, se combinaron armónicamente cuando conocí el Wabisabi, cuando el potencial de esa madera me llamaba. Entendí que rodearnos en nuestros hogares de objetos que trasmiten esas  características: humildad, simpleza, defectos , desgaste e imperfección, nos beneficia. Son objetos que cuentan una historia anterior a estar en nuestras manos, no tiene olor a nuevo, tienen olor a naturaleza.

Poder aplicar estos conceptos en nuestras vidas, es un desafío excelente para lograr paz y felicidad. Si en definitiva nunca tendremos todo, debemos aprender a ser nuestra mejor versión con lo que hemos sido bendecidos, de eso se trata: de hacerlo lo mejor que podamos con las herramientas que se nos han dado.

Somos parte de la naturaleza, donde no existe la uniformidad, las rectas o la simetría, la perfección. ¿Porque nosotros debemos esforzarnos y frustrarnos por no alcanzarla?.

Para crear objetos que inspiren Wabisabi, es necesario que estos, se elaboren a mano, con elementos que se encuentran en el mismo lugar donde se fabrican, y que sean de origen natural.

Todos los objetos Alma•Wabi, se inspiran en el Wabi Sabi no solo en el diseño sino durante el proceso de fabricación.Para mi el final de la pieza no es cuando queda perfecta, es cuando su potencial queda al descubierto.

Sentirse en un hogar confortable , apacible, que nos trasmita paz, y nos invite a permanecer en él, es lo que todos queremos de el lugar donde vivimos.
De la mano de los objetos que nos conectan con tiempos felices, recreando los aromas de nuestras mejores memorias e incorporando la decoración de la mano de la naturaleza lograremos sin mucho presupuesto esa conquista. No hace falta seguir tendencias, ni amargarnos por gastos que no podremos cubrir.

Alma•Wabi surge con el propósito de acompañarte en lograr que tu casa se convierta en el refugio cálido, calmo e inspirador que tu vida necesita.

Tips para lograr ambientes con Wabi•Sabi:

- Integra la naturaleza con plantas de interior o floreros con flores de estación.

- Que la música que te inspira suene en los ambientes.

-Coloca aromatizadores , velas, hornitos con tu fragancia preferida.

-Ventila y deja entrar la luz a las habitaciones.

- Prepara una rica comida en casa.

- Coloca objetos y fotografías, que te recuerden personas y memorias felices. Recuerda que recuperar objetos heredados es Wabisabi.

- Dona aquello que no usas o sientes que no te representa, el vacío es bueno para dejar espacio para experiencias nuevas y ayudarás a alguien que si lo necesita. 

Para el Wabi Sabi ….

Nada es perfecto.

Nada está terminado.

Nada es para siempre.

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario